Categorie
Istruzione

5 Consejos claves para estudiar mejor

Condividi
  • 36
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Demos la bienvenida al mes de Octubre, en Europa la mayor parte de Colegios, Institutos y Universidades ya comenzaron las clases . Es el momento ideal para organizarse y no esperar al último momento , como dice el dicho ‘no dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy’ .

Pero la pregunta más importante es : ¿Cómo organizo mi tiempo con todo lo que tengo que estudiar? . Quièn no se ha sentido identificado con esa frase , yo misma, he pasado noches enteras en busca de métodos e ideas para avanzar con las tareas/exámenes en el menor tiempo posible . Es por este motivo que les dejo unos consejos que me han servido a lo largo de mi trayectoria como estudiante y que sigo poniendo en práctica :

  • Priorizar

Todos tenemos nuestro ‘talón de Aquiles’ , en mi caso eran y son los números, entonces, clase hecha , clase aprendida, quiere decir que si sabemos que tenemos alguna dificultad en un curso en especial, hay que darle la prioridad y comenzar a estudiar desde el inicio. El error más común es dejarlo al último, pensando que así será mucho más fácil.

  • Preguntar

A veces por temor y por verguenza no preguntamos algo que no hemos entendido, eso está muy mal sobretodo porque si no preguntamos, no nos informamos, no averiguamos, quedaremos en la ignoracia. Debemos acostumbrarnos a perder el miedo de decir ‘no he entendido’ , el trabajo de cada profesor es explicar en modo correcto y claro y estamos en todo el derecho de pedir educadamente explicaciones si tenemos alguna duda, recuerden que nadie nace sabiendo.

  • Tomar apuntes

Obviamente cada persona tiene su propio método de estudio , algunos escuchan la clase y captan enseguida el concepto, otros subrayan el libro que están leyendo para resaltar la información principal y los demás hacen resumenes del argumento que les interesa. Pero hay algo verdaderamente importante que hacer, bajo mi punto de vista, y es aprender a tomar apuntes utilizando nuestras propias palabras, sin necesidad de copiar todo lo que diga el profesor, de este modo estaremos prestando atención a su explicación y al mismo tiempo elaborando el contenido en nuestra cabeza.

  • Evitar memorizar cada palabra

Llevo más de 10 años estudiando y en todo este tiempo he podido ver que compañeros sacaban capaz mejores notes memorizando casi todo el libro. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez? , pero no se trata solo de memorizar y repetir la lección tal cuál dice el libro, el objetivo principal de la educación es aprender y saber poner en práctica lo que se estudia. Obviamente hay algunas cosas que se tienen que aprender de memoria como vocabularios en otros idiomas, teoremas , etc. Pero recuerden que a eso es necesario aplicar el propio conocimiento y saber elaborar el contenido.

  • Reelaborar los contenidos didácticos

Después de haber prestado atención en clase, preguntado las dudas,  tomado apuntes, el último consejo y capáz el más importante es el de reelaborar lo que hemos aprendido durante una lección, añadiendo también lo que ya conocemos sobre el tema , en este modo podrá ser mucho más fácil y sencillo exponer en clase o escribir correctamente durante un exámen. Es muy importante tener las ideas claras sobre lo que queremos decir e individuar los conceptos fundamentales, sea cuál sea el curso que estemos estudiando.

Se podría también opinar sobre los lugares que ayudan a concentrarse mejor, hay quienes prefieren la biblioteca, otros capaz un lugar al aire libre para conectar también con la naturaleza y los demás optan por la comodidad del propio escritorio. Lo primordial es no tener distracciones, liberar la mente antes de sentarnos a estudiar y focalizarnos en un solo objetivo : APRENDER.

Ti è piaciuto l'articolo?

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *